HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

España y Portugal desarticulan una organización criminal dedicada al contrabando

Agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas y lusas, junto a la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización de fabricación fraudulenta de tabaco que operaba entre nuestro país vecino y las provincias de Salamanca y Zamora. La intervención se ha saldado con más de 11 toneladas de tabaco crudo aprehendido.

Nacional | Internacional | 05/07/2021

Esta operación ha sido el resultado de una labor desarrollada de forma conjunta por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, junto a la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR) y Europol.

El comienzo de la investigación puso su foco en un individuo que introducía grandes cantidades de tabaco crudo por diferentes lugares de la península ibérica sin contar con las autorizaciones pertinentes, lo que le permitía esquivar todo tipo de control sanitario y fiscal sobre el producto. Los agentes descubrieron además cómo este sospechoso había establecido en Zamora su centro logístico de distribución intermedio entre ambos países y otro punto de tratamiento del tabaco en la localidad salmantina de Villoruela.

En paralelo, la cooperación policial entre España y Portugal permitió descubrir a un segundo individuo, de nacionalidad portuguesa, quien era investigado en este país por hechos similares y mantenía una relación de negocios estable con el sospechoso localizado en España.

Con todo ello, las autoridades de ambos países iniciaron una operación conjunta que se ha saldado con 63 registros (59 en Portugal y 4 en España) y la incautación de más de once toneladas de tabaco crudo, diverso material para su procesado y empaquetado, así como sustancias para aromatizar el tabaco.

Según apunta la Agencia Tributaria, el tabaco aprehendido era susceptible de desviarse para la fabricación clandestina de cigarrillos, suponiendo un importante perjuicio para la Hacienda Pública. Así, la desarticulación de la organización criminal dedicada a la fabricación y comercialización fraudulenta de productos de tabaco entre los dos países, ha puesto fin al fraude fiscal cometido por este tipo de actividad ilegal.


Noticias relacionadas