HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Cae una organización criminal dedicada al tabaco ilegal tras defraudar más 10 millones de euros en impuestos

Nueva operación frente al contrabando de tabaco que se sucede en nuestra península. La Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR) y coordinada por un juzgado de Padrón (La Coruña), ha detenido a 27 personas en nuestro país en el marco de una operación por la fabricación y distribución de tabaco ilegal, así como el blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.

Nacional | Internacional | 21/07/2021

Las actuaciones policiales, llevadas a cabo en el marco de la operación Alecrín, se han saldado con un total de 125 registros realizados en ambos países, más de dos millones de euros en dinero en efectivo intervenidos y la aprehensión de 51 toneladas de hoja de tabaco junto a unos dos millones de cajetillas valoradas en 9,5 millones de euros.

A lo anterior se le suma la incautación de siete armas de fuego y diversa maquinaria y precursores de para la fabricación de cigarrillos. Según detalla el Instituto Armado , el fraude estimado en impuestos en ambos países asciende a más de 10 millones de euros.

Una fábrica ilegal en la localidad ciudadrealeña de Manzanares

La benemérita ha desmantelado además una fábrica de producción ilícita de cigarrillos y una segunda línea en proceso de montaje en la localidad de Manzanares (Ciudad Real). En total se aprehendieron 1,1 millón de euros, más de 15 millones de cigarrillos y 50,5 toneladas de tabaco.

En Portugal, los agentes de la Unidad de Acción Fiscal pertenecientes a la GNR han llevado a cabo dos detenciones, 97 registros e incautado 12 millones de cigarrillos y 600 kilos de productos de tabaco (hoja y picadura), con nueve detenciones de individuos relacionados directamente a la actividad ilícita.

Según apunta la Guardia Civil, «El marcado carácter internacional de la organización se refleja en la nacionalidad de los investigados, originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania, que pone de manifiesto la gran infraestructura con la que contaba la organización»

Por su parte, la autoridad judicial ha decretado prisión sin fianza para nueve de los detenidos, los principales responsables, y se han bloqueado los activos que supuestamente adquiridos o vinculados a esta actividad ilícita.


Noticias relacionadas