23/05/2023
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas, cuya actividad es clave en la lucha contra el comercio ilícito.
El contrabando de tabaco es una actividad ilegal que va más allá de nuestras fronteras, por lo que desde No Contrabando hemos querido destacar la labor de los diferentes organismos internacionales que trabajan para poner freno al comercio ilícito. Recientemente, hemos hablado de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), que el año pasado incautó concretamente 531 millones de cigarrillos ilegales, de la Europol y de la Interpol, entidades que, entre otras muchas actividades, luchan contra el comercio ilícito de mercancías a nivel trasnacional.
Hoy es el turno de la Organización Mundial de Aduanas. Establecida en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera (CCC), es un organismo intergubernamental independiente cuya misión es mejorar la eficacia y la eficiencia de las administraciones aduaneras. En la actualidad, la OMA representa a 185 administraciones aduaneras de todo el mundo que, en conjunto, procesan aproximadamente el 98 % del comercio mundial. La OMA es la única organización internacional con competencia en asuntos aduaneros.
En lo que respecta al contrabando de tabaco, hace poco menos de un año, este organismo lanzó una nueva plataforma de expertos (ExciseNET) centrada en el fraude del tabaco y el alcohol. El objetivo principal de la plataforma es proporcionar a sus usuarios una herramienta de comunicación inteligente para facilitar el intercambio de información; identificar nuevos modus operandi, tendencias e indicadores de riesgo; así como mejorar la calidad y la cantidad de datos sobre incautaciones en la base de datos a nivel mundial.
Una de las últimas operaciones más significativas llevadas a cabo por la organización, ha sido la anunciada hace un mes, la SEASCAPE 2 para la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la región de las Américas y el Caribe. Así, en una operación en conjunto con seis administraciones aduaneras de la región (Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú) se incautaron más de 10 millones de piezas falsificadas desglosadas en 16 categorías de bienes, entre las que se encontraba tabaco.
Luchemos juntos para frenar el contrabando
Si eres testigo de alguna actuación ilícita de venta de tabaco, ¡no lo dudes! Denuncia a través de nuestra web y nosotros se lo haremos saber a las autoridades pertinentes.
Porque con el comercio ilícito #PERDEMOSTODOS.