HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Registradas las primeras detenciones por contrabando del año

Acabamos de iniciar el año y ya se han llevado a cabo con éxito cuatro operaciones contra el contrabando de tabaco. La última ha sido en Lleida este lunes, donde la Guardia Civil de esta provincia ha desmantelado un presunto grupo criminal dedicado al contrabando de tabaco falsificado entre España y Portugal

17/01/2023

NO Contrabando - Altadis

No llevamos apenas un mes del año y ya se han dado las primeras operaciones contra el comercio ilícito de tabaco. Así, este lunes, la Guardia Civil de Lleida ha detenido a 12 personas presuntamente vinculadas con un grupo criminal dedicado al contrabando de tabaco falsificado entre España y Portugal  y que actuaba en Lleida, Valencia, Alicante, Sevilla y Portugal. El operativo comenzó en diciembre de 2021, con varias entradas y registros desde entonces, con 2,4 millones de cajetillas incautadas, equivalentes a 11,2 millones de euros.

Por otro lado, hace unos días, la Policía Nacional desarticulaba en Lucena (Córdoba) una organización criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas y tabaco, desmantelando tres plantaciones 'indoor' de marihuana, con 500 kilos. Asimismo, incautaron 600 kg de hoja de tabaco, además de dinero en efectivo y armas de fuego.

Según informan los medios de comunicación, la investigación comenzó a finales del mes de noviembre, cuando se supo que una organización delictiva asentada en Lucena se dedicaba a la venta y distribución de grandes cantidades de marihuana, así como al contrabando de tabaco. La operación finalizó con tres entradas y registros en distintos puntos de la localidad y, de momento, son nueve los detenidos, quienes han sido puestos a disposición judicial.

También en Andalucía, el pasado 11 de enero, agentes de la Policía Nacional detuvieron en La Línea de la Concepción (Cádiz) a dos hombres y dos mujeres como presuntos autores de un delito de contrabando. Los detenidos fueron interceptados en una finca cuando estaban preparando el transporte de 13.500 cajetillas de tabaco de contrabando para ser enviadas a sus destinos.

Por último, la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, fue testigo también de otra detención. Según El Correo de Andalucía, agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos hombres por supuesto delito de contrabando, al sorprenderles con 66 cajas de cartón de grandes dimensiones que contenían 33.000 cajetillas de tabaco de contrabando. La mercancía estaría valorada en 165.000 euros.

Los agentes detuvieron a los hombres cuando estaban haciendo un intercambio de mercancía desde un camión a una furgoneta en la explanada de un aparcamiento de la localidad andaluza.

El comercio ilícito de tabaco es una actividad que no queda impune. Así lo corrobora el último fallo de la justicia, anunciado este lunes por la Audiencia Provincial de Álava, en la que condena a penas de entre un año y medio y cuatro años de cárcel, así como a multas entre un millón y 2,1 millones de euros, a los detenidos en el marco de una operación desarrollada por la Agencia Tributaria en 2014. En ella, fue desmantelada una fábrica ilegal de cigarrillos en el polígono industrial de Vitoria que producía 1,5 millones de cajetillas de tabaco a la semana.

¡Luchemos contra el contrabando!

Debemos ser parte activa de la lucha contra el contrabando. Gracias a la APP NOCONTRABANDO, si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco puedes denunciarlo. Nosotros comunicaremos esta información a las autoridades pertinentes, siempre de forma anónima ????

Bájate la APP y luchemos juntos, porque con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS