HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Pregunta

PREGUNTA es un espacio donde puedes hacernos llegar tus dudas sobre el contrabando de tabaco para que éstas sean respondidas de manera rigurosa por expertos en materia legal, fiscal o de cualquier otra índole relacionada.

Las preguntas formuladas por los usuarios son anónimas. Las respuestas de nuestros expertos se publican de forma directa, pública y accesible para todos los lectores.

¿Tienes alguna PREGUNTA? Escríbenos

La información que aquí se presenta es tratada por Altadis con el fin de recopilarla y luchar activamente contra este delito. Esta funcionalidad está disponible desde la web y las aplicaciones móviles de No Contrabando.

Fiscalidad

Responde Jorge Ramírez, ex delegado ejecutivo de la AEAT en Andalucía, Ceuta y Melilla. en el II Congreso nacional frente al Contrabando de Tabaco, celebrado en septiembre de 2016

La AEAT facilita un importante volumen de información relacionada con la evolución de la recaudación del Impuesto sobre las labores del Tabaco, así en nuestra página web www.agenciatributaria.es se pueden encontrar varias publicaciones sobre recaudación anual y mensual de este impuesto, así como estudios sobre la evolución del mismo. Igualmente, tratamos de participar en todos aquellos foros que sobre el particular se organizan, tratando de difundir el mensaje de las implicaciones negativas que tiene el contrabando de este género para el conjunto de la sociedad.

Finalmente, en cuanto a los resultados de lucha contra este tipo de fraude, la AEAT trata habitualmente, con vocación de servicio público, de dar debida visibilidad a nuestras actuaciones, tanto en lo referente a sus resultados nacionales y locales, mediante comparecencias anuales ante los medios, como, principalmente, en aquellas ocasiones en las que se llevan a cabo actuaciones que consideramos relevantes, tratando en todos esos casos de trasladar nuestra preocupación en la necesidad de combatir esta lacra desde la conciencia ciudadana, que es nuestro mejor arma para ganar esta batalla.

Efectivamente, existe una relación directa entre el aumento de los impuestos y el ascenso del contrabando. Todo aumento de impuestos lleva consigo un aumento de los precios de venta de los cigarrillos y este aumento hace más atractivo la compra de tabaco de contrabando.

Esta relación será más intensa en función de cuál sea la sensibilidad de los ciudadanos en cada momento a los cambios de precios. Y esta sensibilidad es mayor en épocas de crisis económica, donde el poder adquisitivo de los consumidores se ve reducido.

El responsable de la plataforma Americans for Tax Reform/Property Rights Alliance, Christopher Butler, aseguró en el Foro Global ‘Tobacco and Nicotine’ 2015, celebrado en Bolonia (Italia), que existe una correspondencia directa entre “la subida de los impuestos al tabaco y el incremento del contrabando de cigarrillos . En este sentido, es importante señalar que la fiscalidad del tabaco ha multiplicado por 7,20 veces el coste medio de un paquete de tabaco en los últimos 30 años, lo que es equivalente a una subida del 619%.

De ahí la importancia de mantener una cierta estabilidad fiscal en relación con el tabaco.

La evaluación económica de las pérdidas provocadas por el contrabando de tabaco se estima a partir del estudio sobre contrabando que realiza KPMG anualmente en toda la Unión Europea. Este estudio se elabora en base a la “Encuesta de Cajetillas Vacías”, de la agencia IPSOS, que estima, mediante la recogida de paquetes vacíos en las calles de diferentes ciudades de España, la proporción de tabaco ilegal sobre el total de tabaco consumido. Es muy difícil, por la propia naturaleza del contrabando, determinar el precio de venta de dichos productos, por lo que las estimaciones siempre se hacen en base al precio medio de venta legal del tabaco.

En la determinación del PVP del tabaco legítimo influyen diversos factores. El precio lo establecen los fabricantes para cada una de sus marcas, pero se ha de tener en cuenta que los impuestos constituyen casi el 80 % del precio de venta de una cajetilla de cigarrillos. Ello se debe a un doble motivo: por un lado, intentar desincentivar el consumo por razones sanitarias, y por otro, incrementar la recaudación fiscal del Estado. En estas circunstancias, intervenir sobre el precio de venta legal es poco menos que imposible porque, además, el precio de la cajetilla de contrabando siempre estará por debajo del precio más barato de una cajetilla legal.

Desde Altadis, consideramos que es muy importante que los impuestos sobre las labores del tabaco sean establecidos racionalmente con el fin de evitar consecuencias imprevistas, todo ello, sin menoscabar los objetivos de salud del Estado.

Asimismo, creemos que es necesario que se tengan en cuenta diferentes dimensiones fiscales cuando se modifiquen los impuestos especiales sobre los productos del tabaco. Es decir, consideramos muy importante tener en cuenta, que la alteración de los impuestos influye notablemente en los siguientes aspectos:

El desarrollo del comercio ilícito. Los gravámenes altos pueden excluir a algunos consumidores del mercado legal debido a su limitada asequibilidad. Dicho de otro modo, los consumidores con un poder adquisitivo inferior pueden ser alentados a cambiar su consumo hacia productos más baratos, posiblemente ilegales. De esta manera, irremediablemente, se fomentan actividades como la evasión fiscal y el crimen organizado.

En segundo lugar, para nosotros es importante valorar un principio de equidad. Es decir, los impuestos especiales sobre las labores del tabaco son regresivos y, por tanto, tienen una mayor carga financiera e impacto entre los consumidores de menor poder adquisitivo.

La alteración de los impuestos también influye indiscutiblemente en la recaudación fiscal. El aumento de los mismos por encima de la inflación puede impulsar la demanda de productos ilegales, libres de impuestos; o las compras transfronterizas, lo que reduce de forma significativa los ingresos fiscales del Estado.

Por último y no menos importante, consideramos que es necesario tener en cuenta otros aspectos relacionados con la salud pública. Los impuestos excesivos pueden provocar que los consumidores busquen productos en el mercado ilegal donde se fabrican sin control. Esto a su vez puede producir situaciones indeseadas como una reducción del precio de venta del tabaco de contrabando y un acceso más fácil de los menores al mismo.