18/02/2026
Durante la última semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han intensificado su lucha contra el contrabando y el robo de tabaco, llevando a cabo diversas actuaciones en distintos puntos del país.
Una de las primeras intervenciones tuvo lugar en la Estación Sur de autobuses de Madrid, donde agentes de la Policía Nacional detuvieron a una mujer que transportaba más de 7.300 cajetillas de tabaco ocultas entre sus pertenencias, además de 35 botes de tabaco precintado, para su venta ilegal. El valor estimado de la mercancía supera los 35.000 euros.
La actuación policial se inició tras una discusión entre la viajera y una empleada de la empresa de autobuses. Al observar que la mujer portaba ocho maletas, un volumen de equipaje inusual, los agentes procedieron a su inspección, localizando productos procedentes de un país extranjero sin el etiquetado ni la autorización necesarios para su comercialización en Europa.
Asimismo, el 9 de febrero, la Guardia Urbana de Barcelona incautó 2.000 cajetillas de tabaco sin timbrar en el interior de una furgoneta localizada en el barrio del Bon Pastor. Al detectar un control policial, tres personas abandonaron el vehículo junto con la mercancía de contrabando. En el interior de la furgoneta se encontró documentación a nombre de los presuntos responsables, lo que ha permitido abrir una investigación para esclarecer los hechos.
A estas actuaciones se suma la intervención realizada por la Guardia Civil durante un control preventivo realizado con motivo del Carnaval del Toro (Ciudad Rodrigo), en la que los agentes incautaron 500 cajetillas de tabaco de contrabando, además de un arma blanca y sustancias estupefacientes.
En La Mojonera (Almería), cuatro encapuchados amenazaron a un repartidor con armas de fuego para robar un camión cargado de tabaco, valorado en unos 300.000 euros. La Guardia Civil desplegó un operativo con unos 40 agentes, drones y helicóptero, que permitió localizar el camión en Santa María del Águila y detener a una persona como presunta autora.
En el marco de la Operación “Supperfluum” iniciada hace un año, la Guardia Civil ha detenido a tres hombres e investigado a otras cinco personas por su presunta implicación en dos robos de hoja de tabaco cometidos en la comarca de Campo Arañuelo (Cáceres). En total, los autores habrían sustraído más de 7.600 kilos de tabaco.
El primer robo tuvo lugar en una nave situada en Casatejada, de donde se llevaron 97 fardos de tabaco. Un mes después, se produjo un segundo asalto en una nave de Santa María de las Lomas, donde los autores forzaron la puerta de entrada y robaron un camión cargado con 20 cajas de tabaco en rama. El vehículo fue abandonado a pocos kilómetros del lugar, junto con siete cajas de tabaco. La investigación permitió identificar la implicación de dos furgonetas utilizadas para el transporte del tabaco robado, así como la participación de hasta 8 personas en los hechos.
Por último, recientemente la UDAIFF de la Guardia Civil del Puerto de Sevilla, junto con el Servicio de Vigilancia Aduanera, llevó a cabo la operación “Olivense-Tavasco”, desarticulando una red criminal en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). La investigación comenzó tras detectar envíos sospechosos de picadura de tabaco vinculados a miembros de una organización previamente desarticulada. Durante la operación se registró una fábrica ilegal de tabaco , incautando 1.750 kg de picadura de tabaco y 133 kg de scrap, con un valor superior a 300.000 euros, y deteniendo a cuatro personas. Los agentes constataron el estado de insalubridad de las instalaciones donde el tabaco se manipulaba y envasaba sin control sanitario, con presencia de roedores y excrementos.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS
Estas operaciones ponen de relieve la relevancia de acabar con el contrabando, una actividad ilícita que perjudica a la economía y fomenta redes delictivas. Si conoces algún punto de venta ilegal, puedes denunciar anónimamente en nuestra web o a través de la app #NoContrabando.