23/11/2023
El comandante Abel Redondo participó en una de las mesas redondas de nuestro VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco
Representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria, asistieron al VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco para participar en la mesa redonda que llevaba por título “Principales operaciones contra la fabricación clandestina y el comercio ilegal de la picadura de tabaco” donde hablaron de las operaciones destacadas de este 2023.
El comandante Diego Abel Redondo, del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, explicó la labor de su departamento, especializado en el desmantelamiento de centros de fabricación ilícita. Detalló cómo todas sus investigaciones son de carácter multidisciplinar, ya que realizan una fase de investigación previa, seguida de una importante labor documental y de análisis antes de actuar directamente en la operación.
“Nuestro objetivo es ser capaces de encontrar los flujos monetarios de las ganancias de la venta del tabaco de contrabando, así como la canalización de esos fondos, que normalmente salen de nuestro país” destacó Redondo. “En el departamento, tenemos un mantra: el crimen no compensa”.
Abel Redondo expuso que “muchas de estas organizaciones provienen de fuera de nuestro país y por eso es fundamental la coordinación con la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) a través de los representantes nacionales”. Todas las investigaciones contra el contrabando de tabaco tienen un procedimiento muy concreto a seguir “primero tenemos que ver los roles de las personas de la organización, llevar a cabo el desmantelamiento de la fábrica, ver si hay proyección internacional y controlar la financiación y el blanqueo de capitales”.
Una de las operaciones más importantes de este año, según indicó el comandante, es la llamada “Operación SHIPKA” de la que manifestó que “las antiguas organizaciones del tráfico de drogas se están dirigiendo al tabaco porque con poca inversión consiguen mucha rentabilidad. Además, no está tan mal visto como el tráfico de drogas”. La operación contaba con fabricación en España y se distribuía en España y Portugal. “En este caso, la dispersión territorial fue uno de los problemas para la investigación”.
El Comandante Diego Abel Redondo, del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO de la Guardia Civil, fue uno de los premiados en reconocimiento a la extraordinaria labor realizada contra el contrabando de tabaco con especial mención a su participación en operaciones como Bonsack y la mencionada Shipka.
Durante el Congreso, agradeció la labor de Altadis como empresa que trabaja para frenar el contrabando de tabaco. Estas son sus palabras:
Frenemos juntos el contrabando
El contrabando nos afecta a todos, tanto a nuestra economía como a nuestra sociedad.
Si identificas cualquier punto de venta ilegal, te invitamos a denunciarlo en nuestro portal de denuncias #NOCONTRABANDO. Recuerda que siempre será de forma anónima y nosotros informaremos a las autoridades pertinentes para llevar a cabo la correspondiente investigación.
Con el contrabando #PERDEMOSTODOS.