No Contrabando

15/11/2022

No te pierdas todas las respuestas a las cuestiones de actualidad del VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco

El VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por ALTADIS, además de información de actualidad, permitió tratar y aclarar diversas cuestiones de interés para los asistentes. Si te lo perdiste entonces, ¡aquí tienes todas las respuestas!

Como es habitual, el Congreso Frente al Contrabando de Tabaco supone una excelente oportunidad para que el público asistente traslade sus cuestiones sobre los principales temas relacionados con el comercio ilícito de tabaco. Durante el turno de preguntas de las diferentes mesas redondas, se abordaron algunos de los temas de mayor interés y actualidad para los asistentes.

En concreto, en esta séptima edición, tuvieron lugar dos mesas redondas, moderadas por Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis. Por un lado, portavoces de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria analizaron el fenómeno de las fábricas clandestinas de tabaco, que nos dejó algunos de los titulares más destacados de la sesión y, por otro lado, dos expertos hicieron balance sobre el Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco en Extremadura, tras dos años desde su puesta en marcha.

Por si te lo perdiste o quieres volver a leer sus réplicas, te hemos preparado este Q&A con una selección de las preguntas y respuestas más importantes que se hicieron durante el VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco.

Mesa redonda ‘Fenómeno y Realidad de las Fábricas Ilegales de tabaco en España’

Detrás de las fábricas clandestinas hay muchas organizaciones criminales que tienen su origen, principalmente, en países de Europa del Este ¿A qué se debe?

Beatriz Ageitos (AEAT): Existen tres factores que lo justifican. En primer lugar, en estos países hubo una especie de ‘monopolio del tabaco’ que fue desmantelado y dejó sin empleo a muchos técnicos especializados, con un profundo conocimiento además en máquinas de tabaco. Esta mano de obra ‘facilita’ la actividad ilegal de las organizaciones criminales. En segundo lugar, cabe destacar la situación económica de estos países, que facilita el traslado de las labores de tabaco a otros países europeos, donde su precio es más elevado.

El tercer lugar, lo encontramos en la baja penalidad que tienen los delitos de contrabando y propiedad industrial, respectivamente, algo que contrasta con el beneficio económico que les reporta a estas organizaciones criminales.

¿Se puede afirmar que España es la gran fábrica de tabaco ilícito de Europa?

Beatriz Ageitos (AEAT): desde la AEAT creemos que no. Sin ir más lejos, en los últimos cinco años se han desmantelado unas 500 fábricas clandestinas de tabaco en Polonia, convirtiéndose el país donde se desmantelan mayor número de estos centros de producción ilegales.

También en otros países europeos, como Alemania, Italia o Bélgica, también se están desmantelando fábricas. Aunque es cierto que, en España, el número de fábricas clandestinas desmanteladas cada año es mayor, tenemos que advertir que estamos ante un fenómeno creciente a nivel europeo.

¿Se puede considerar que la fabricación de tabaco falsificado en los centros de producción ilegales está desplazando al ‘tradicional’ comercio ilícito de nuestro país?

Beatriz Ageitos (AEAT): Si está aumentando la fabricación de cigarrillos en los centros de producción ilegal de tabaco, inevitablemente el tabaco producido en España no siempre se quedará aquí y tomará como destino otros países de la Unión Europea, donde su precio es más elevado.

Carlos Gracia (CNP): En línea con lo que apunta Ageitos, nuestra experiencia nos dice que la mayor parte del tabaco intervenido no tiene como destino España, sino otros países europeos, donde, efectivamente, los contrabandistas obtienen un mayor beneficio.

Jesús Alvargonzález (GC): Aunque las redes criminales del tabaco comprenden todas las fases, incluidos los puntos de venta ilegales, en nuestro caso también observamos un desplazamiento del producto hacia países de la UE.

Al hilo de la importancia que tiene Extremadura para el sector del tabaco, tanto en nuestro país como en la UE, muchos nos preguntamos, ¿Cuál es el origen de la hoja de tabaco intervenida durante las operaciones realizadas en las fábricas clandestinas de tabaco?

Beatriz Ageitos (AEAT): Quiero ser tajante en este sentido: no existe ninguna prueba manifiesta de que la hoja de tabaco intervenida en las operaciones frente a las fábricas clandestinas de tabaco en España proceda de Extremadura. De hecho, hemos realizado seguimiento a los camiones que la transportan y que entran por Francia, lo que nos indica que ese tabaco puede venir de países como Italia, Grecia o Polonia, por ejemplo, que son algunos de los principales fabricantes de hoja de tabaco de Europa.

Mesa redonda ‘Balance del Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco en Extremadura’

 

¿Qué porcentaje de hoja de tabaco que se cultiva en Extremadura no la compra CETARSA? ¿Qué se hace con ella?

J. Andrés Tovar (CETARSA): Nuestra compañía, como viene siendo habitual, ha comprado entre el 75-77% del total de la hoja de tabaco producida en Extremadura en el último año. El resto lo compran otras empresas de primera transformación ubicadas también en la región, como Deltafina, que junto a nosotros eleva el citado porcentaje al 95%. El resto, se lo reparten entre pequeñas empresas instaladas igualmente en Extremadura.

¿Cómo se le hace frente, desde dentro, al comercio ilegal de tabaco en Extremadura?

Javier Gonzalo (Junta de Extremadura): Me gustaría destacar el avance a nivel legislativo que se ha experimentado sobre la comercialización ilegal de la picadura de tabaco, algo que nos ha permitido ‘tapar’ el agujero legal que sufríamos.

Hablamos de la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude, que establecen las correspondientes sanciones, y un sistema pulido de trazabilidad implementado a raíz del Decreto de Trazabilidad de la Hoja de Tabaco. Ambas nos han permitido avanzar frente al comercio ilegal.

¿En qué medida colaboran las compañías tabaqueras frente al comercio de tabaco ilegal?

J. Andrés Tovar (CETARSA): La lucha frente al contrabando la afrontan todas las compañías que son clientes nuestros y, de forma especial, lo hace ALTADIS. Como todo el mundo sabe, dentro de las grandes compañías, ALTADIS es desde hace muchos años quien lleva la bandera frente al comercio ilícito de tabaco.

Sabemos, por otro lado, que todo el tabaco comprado en Extremadura por las compañías tabaqueras lo hacen a través de empresas transformadoras legalizadas, como CETARSA. No nos cabe duda de su lealtad y compromiso a la hora de que no circule ni una sola hoja de tabaco que no sea legal.

¿Tienen cabida las campañas de concienciación frente al consumo de tabaco contrabando por parte de las administraciones públicas?

J. Andrés Tovar (CETARSA): Sí, y creemos que sería perfecto de forma paralela a las campañas frente al consumo de tabaco que ya existen. Es una forma de hacer ver los riesgos adicionales que acarrea el consumo de este producto en materia de salud.

¿Está habiendo una bajada en la producción de tabaco en Extremadura a raíz del descenso en el número de sus cultivadores?

J. Andrés Tovar (CETARSA): Efectivamente, y este un fenómeno que estamos observando no sólo en nuestra región, también en toda Europa y, me atrevería a decir, que en el mundo entero. En el caso de España esta realidad se suma a otras como la subida de los precios de los insumos, registrada este mismo año, o factores externos que también nos afectan, como la guerra de Rusia. Todo ello hace que la producción de tabaco en Extremadura haya caído en torno a un 20%.

Esto hace que estemos ante un año fundamental para el futuro del tabaco en España, donde todos nosotros, cultivadores y CETARSA, vamos a hacer un esfuerzo importante para sortear los altos costos de la energía o el cartonaje, por poner algunos ejemplos.

Javier Gonzalo (Junta de Extremadura): Desde el punto de vista de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el plan plurianual ofrece una ayuda a cinco años para los cultivadores tabaco, pero también su compromiso. Así, la complicada coyuntura de los costes de producción a los que alude Juan Andrés, junto al nuevo año de producción integrada que se nos presenta, hace de 2023 un año fundamental para el sector del tabaco en nuestro país.

¡Tú también puedes frenar el contrabando!

Todos podemos ser parte de la lucha contra el contrabando de tabaco. Un pequeño gran gesto, como descargar la APP NOCONTRABANDO es más que suficiente. 

Gracias a esta herramienta podrás denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Desde NO Contrabando dicha información se compartirá con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS