HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Las medidas de la Agencia Tributaria para combatir el contrabando de tabaco

Tras un importante descenso en las incautaciones en 2011, las aprehensiones de cajetillas procedentes del comercio ilícito han seguido subiendo en los tres últimos años a nivel nacional. Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2013 se incoaron más de diez millones en toda España y más de cuatro millones en Andalucía. De estas, más de la mitad corresponden al Campo de Gibraltar, principal foco del contrabando.

Nacional | 20/05/2015

La Administración es cada vez más implacable en esta lucha, pero el blindaje de La Verja ha hecho que las vías de entrada del tabaco ilegal se deriven hacia el mar, “rutas que no se usaban desde los 80”, según Ignacio Martínez Casas, delegado de la AEAT en Cádiz. No obstante, “es difícil luchar contra algo que no está mal visto”, dada la baja percepción social que este delito tiene en Andalucía. De ahí, la necesidad de “concienciar a la ciudadanía sobre el papel de las mafias que hay detrás” y que se benefician de tan lucrativo negocio.

Los portavoces de la Agencia Tributaria que participaron en las últimas jornadas #NOcontrabando coinciden en que Gibraltar no cumple con su parte de responsabilidad. No obstante, parece que en los últimos diez meses el aprovisionamiento de tabaco por parte de la colonia británica ha disminuido bastante. El férreo control de la AEAT y la presión de la Unión Europea parecen estar dando frutos y las cifras lo corroboran. Este mes de mayo el diario ABC publicaba los datos: las importaciones de tabaco en Gibraltar se redujeron casi un 35% en 2014 (pasando de más de 117 millones de cajetillas a 75 millones). Esta caída en el aprovisionamiento ha tenido repercusión directa en las aprehensiones de tabaco ilegal efectuadas en La Línea. “En 2013, se requisaron casi un millón de cajetillas, mientras que en 2014 la cifra bajó a 590.000”, recogía el diario.

Imagen de la furgoneta-escáner Medusa que se usa en la Aduana de La Línea
Imagen de la furgoneta-escáner Medusa que se usa en la Aduana de La Línea

Miguel Ángel Arrocha, Administrador de la Aduana de La Línea, explicaba en Cádiz las diversas fases de la reforma integral del recinto aduanero, que obliga a agilizar el paso por la Verja a instancia de la Unión Europea y aumenta la efectividad de los controles. “Habrá un carril más en sentido a Gibraltar, un nuevo edificio de la Policía Nacional y una zona de reconocimiento específica”. Además, tras el éxito de la implantación de la furgoneta-escáner Medusa, que incrementó las incautaciones en un 50% en los primeros meses de su uso en la Verja, Agencia Tributaria trabaja en la implantación de un sistema de lecturas biométricas similar al de los aeropuertos. “En total, siete millones de euros de inversión en mejoras en el recinto aduanero”, afirmaba el delegado de la AEAT en Cádiz, que se prevé estará terminado a principios de verano.

Alfredo Montanari, jefe de la Aduana de Málaga, hizo una radiografía de la situación actual del contrabando: menos aprehensiones de tabaco falsificado, aumento de incautaciones de ‘cheap whites’ y la reciente aparición en suelo español de fábricas clandestinas de tabaco.

La estrategia actual de la Agencia Tributaria en esta lucha pasa por la imputación de un delito de blanqueo de capitales a las organizaciones criminales, la persecución de la venta ilegal por internet y un nuevo Plan de Control Tributario de 2015 con especial énfasis en la persecución del comercio ilícito de tabaco.


Noticias relacionadas