11/10/2021
La Mesa del Tabaco y la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) han firmado un Acuerdo de Entendimiento para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco. Ambas instituciones refuerzan así su compromiso por atajar este grave problema social.
El Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón Catalán, y la Presidenta y Directora General de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, han sido los encargado de firmar este acuerdo que tiene por objeto establecer un sistema de colaboración regular en relación al comercio ilegal de tabaco.
El mismo se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2023 dispuesto por la AEAT que comprende, entre otras acciones, la lucha frente al comercio ilícito de tabaco, adscrita a su vez en la Directiva de Productos del Tabaco y en el Protocolo de la OMS sobre el comercio ilícito de tabaco, ratificado por España y que entró en vigor en 2018.
Esta nueva acción se suma a otras que el sector del tabaco desarrolla en diferentes ámbitos para hacer frente a una actividad ilícita que perjudica a la sociedad en su conjunto, pues implica la pérdida de recaudación fiscal, la ausencia de controles de calidad y seguridad en los productos ilegales, la facilidad de acceso de los menores de edad al tabaco en los canales ilegales o la financiación de otras actividades criminales.
El comercio ilegal de tabaco afecta principalmente a los cigarrillos y a la picadura de tabaco (venta a granel de tabaco en rama o picado). En el caso de los cigarrillos, un problema reciente y en auge son las fábricas clandestinas. Hasta la fecha se han desmantelado 25 en España, algunas únicas en Europa como la primera oculta bajo tierra en Málaga, desmantelada en febrero de 2020 en el marco de la operación Hannibal.
Durante ese mismo año, y en el marco de las actuaciones de la Agencia Tributaria, se han aprehendido 8 millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 293 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 154 personas. Estos datos son muy superiores a los correspondientes a 2019, año en que se aprehendieron 4,8 millones de cajetillas de tabaco y alrededor de 102 toneladas de picadura y otras labores de tabaco, procediéndose a la detención de 106 personas.