HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

La mayor fábrica ilegal de tabaco desmantelada en Bélgica

Se incautaron más de 17 toneladas de tabaco y 40 millones de cigarrillos

Nacional | 12/06/2024

NO Contrabando - Altadis

Hace unos días conocimos a través de la Radio Televisión Belga (RTBF) el desmantelamiento de la mayor fábrica ilegal de tabaco conocida hasta la fecha en Bélgica. En concreto, la fábrica era un hangar de la localidad de Bièvre (en la provincia de Namur). Según informó el Ministerio Fiscal del país (FPS Finance) al canal belga, se incautaron 36 millones de cigarrillos y 17 toneladas de tabaco y se estima que los traficantes podrían producir hasta 15.000 cigarrillos por hora. En total, 14 personas fueron detenidas.

El tabaco llegaba en sábanas antes de ser triturado, secado y empaquetado en la cadena de producción en la que trabajaban 7 empleados 24/7 y vivían en condiciones insalubres, hacinados y con escaso acceso a comida.

El FPS también informó que en Bélgica se desmantelaron 6 centros de producción ilegal en el país el año pasado. “Estamos en una zona clave cerca los mayores países exportadores: Reino Unido y Francia”, comentó Florence Angelici, portavoz del FPS.

La cooperación internacional, clave para acabar con el contrabando de tabaco

En Europa el freno al contrabando de tabaco es clave, de ahí que instituciones como Eurojust, EUROPOL o la OLAF tengan entre sus líneas de actuación trabajar en pro de este objetivo.

La primera, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal, tiene la función de ayudar a las autoridades nacionales a cooperar en la lucha contra el terrorismo y las formas graves de delincuencia organizada. Por su parte, la Europol, con sede en La Haya, es la organización encargada de servir a los Estados miembros de la UE en materia de delincuencia, ciberdelincuencia y terrorismo. Asimismo, colabora con otros Estados no asociados a la UE y con otras organizaciones internacionales por lo que su actuación e influencia es a escala mundial. Por último, la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude vela por evitar el comercio ilícito de mercancías en la Unión Europea.

Todos podemos ser parte de la solución

Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco puedes denunciarlo a través de esta web o a través de la APP No Contrabando y nosotros se la haremos llegar a las autoridades pertinentes. Puedes denunciar de forma fácil, rápida y anónima.

Con el contrabando #PERDEMOSTODOS