13/09/2022
Los estanqueros es uno de los colectivos más perjudicados por el problema que supone el contrabando de tabaco. Este fenómeno tiene un impacto directo en su negocio, pero también graves consecuencias para la sociedad en general, tanto en términos económicos como sanitarios.
La labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, a través de sus distintos operativos, son parte fundamental en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco. En ocasiones, sus actuaciones vienen acompañadas de declaraciones institucionales que sirven para concienciar a la sociedad sobre los perjuicios de esta actividad ilegal.
Éste ha sido el caso de la última operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Ávila, en la que se han intervenido 16 kilos de picadura de tabaco de contrabando, distribuidos en distintos envíos de empresas de paquetería de la capital abulense. Tras llevar a cabo las diligencias oportunas, el Instituto Armado quiso aprovechar la ocasión para recordar que el contrabando de tabaco «perjudica al sector de los estanqueros, el cual ejerce su actividad de forma completamente lícita».
Ahora los agentes, quienes ya realizaron una actuación similar en julio llegando a incautar 17 kilos de la misma sustancia, han asegurado que van a continuar realizando este tipo de inspecciones como forma de combatir este fenómeno, en línea con la Ley 12/1995, de Reprensión del Contrabando.
Hace aproximadamente un año entrevistábamos en No Contrabando al Teniente D. Miguel Lorite Herrera, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial (Grupo de delitos económicos) de la Guardia Civil, quien nos aseguraba que «la colaboración ciudadana y el sector privado resultan fundamentales para hacer frente al contrabando de tabaco».
Bajo esta premisa ponemos a tu disposición nuestra APP #NOCONTRABANDO, la cual te permite denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Una vez que recibamos tu denuncia nos encargaremos de compartirla de forma anónima con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.
Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS