No Contrabando

01/07/2016

Incautados 95.000 kilogramos de labores de tabaco, la mayor aprehensión de picadura realizada hasta la fecha en España

La investigación conjunta de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Granada ha permitido desmantelar la infraestructura de almacenamiento y distribución de una organización dedicada al contrabando de picadura de tabaco. El operativo se salda con la aprehensión de 95.000 kilogramos de tabaco ilegal y dos personas detenidas en la que, hasta la fecha, es la mayor aprehensión de labores de tabaco realizada en nuestro país.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Estanqueros de Granada, que han venido acusando un notable descenso en las ventas de picadura de tabaco, los cuerpos de seguridad del Estado iniciaron las pesquisas que han terminado con este importante golpe al contrabando del que se ha informado esta misma mañana.

La investigación se inició el pasado mes de enero. Tras las primeras averiguaciones se pudo comprobar que la empresa adquiría y transformaba las hojas de tabaco, facilitando la picadura a otras empresas y particulares, simulando una actividad comercializadora mayorista de hojas de tabaco sin acondicionar. De esta manera conseguían evitar el control de las autoridades competentes sanitarias, fiscales y reguladoras del mercado de tabaco.

Tras numerosas vigilancias y seguimientos, los investigadores de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil detectaron tres naves en Chauchina (Granada) donde se estaban realizando labores de manufacturación del tabaco en rama para su conversión en producto para ser fumado. La mercancía se distribuía posteriormente a otras empresas o particulares en distintos lugares de Andalucía (Granada, Almería, Sevilla, y Jaén).

Es la mayor aprehensión de este tipo de labores de tabaco realizada hasta ahora en España. La cantidad intervenida equivale a más de ocho millones y medio de cajetillas de cigarrillos. Tanto los detenidos como los géneros intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa Fe (Granada). La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta la realización de nuevas detenciones.


Contenúdo Relacionado