01/07/2016
La última operación de la Agencia Tributaria y Guardia Civil en Extremadura contra el contrabando de tabaco se ha saldado con tres detenidos en Badajoz por disponer de 633 kilos de strips (trozos pequeños de las hojas de tabaco obtenidos después de quitar las fibras) y picadura de tabaco, 1.077 cigarrillos, 4 máquinas de picar y dos entubadoras para fabricar los cigarrillos. La valoración del tabaco incautado asciende a 100.000 euros.
Funcionarios de la Agencia Tributaria y Guardia Civil comenzaron sus investigaciones el pasado mes de octubre, cuando iniciaron el seguimiento de una familia que se dedicaba a la fabricación y venta de cigarrillos de contrabando. Las pesquisas llevaron a los agentes hasta dos domicilios donde se incautó la mayor parte de la mercancía.
Esta incautación de picadura de tabaco se suma a otras dos de mayor magnitud llevadas a cabo en la capital extremeña, en las que se decomisaron 1.964 kilogramos de tabaco en marzo y 5.500 kilos en la primavera del año pasado.
Estos hechos no hacen sino confirmar la reciente denuncia de Altadis en la que advertía de que se está produciendo un aumento alarmante del contrabando de tabaco de liar en nuestro país. Concretamente, las regiones que más están sufriendo este fenómeno son Andalucía, con una bajada del 16,4% en las ventas de picadura, equivalente a 183 toneladas, y Extremadura, donde las ventas han descendido 55 toneladas, lo que representa una caída del 28,5%.
En este sentido, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por este nuevo fenómeno ante un tabaco ilícito que los consumidores empiezan a creer que es más natural, cuando la realidad es que no tiene la más mínima calidad ni pasa los controles sanitarios establecidos para el tabaco de venta legal.