No Contrabando

27/10/2022

Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria analizan el auge de las fábricas clandestinas de tabaco

Expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria analizaron el auge de las fábricas clandestinas de tabaco en el VII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por ALTADIS.

Como es tradición, el Congreso Frente al Contrabando de Tabaco analiza algunos de los temas de actualidad más importantes en torno al comercio ilícito de tabaco. En su séptima edición, el eje central fue el auge de los centros de producción ilegal de tabaco: entre enero y julio de este año se han desmantelado once fábricas clandestinas, más del doble que en el mismo período de 2021, las cuales representan prácticamente el 42% de las fábricas que se han desmantelado en los últimos 10 años. La última esta misma semana en Sevilla, donde la Guardia Civil incautado 1.237 kilos de picadura de tabaco, valorados en cerca de 214.000 euros, junto a 16.220 cigarrillos en envases de distintas marcas dispuestos para su venta en el mercado ilícito.

Conscientes del grave perjuicio social y económico que presentan, ALTADIS organizó una mesa redonda donde reunió a expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria para analizar con detalle el fenómeno de las fábricas clandestinas de tabaco. Moderada por la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, la sesión sirvió para poner cifras a algunas de las principales operaciones llevadas a cabo en nuestro país y conocer, a grandes rasgos, la percepción que las autoridades españolas tienen sobre el comercio ilícito de tabaco.

Sobre este último punto, el Teniente Jesús Alvargonzález, perteneciente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Sevilla (Guardia Civil) quiso poner de manifiesto que «los dos principales problemas que conlleva el contrabando de tabaco son, por una parte, la gran rentabilidad que tiene esta actividad ilícita y, por otra parte, el bajo reproche penal que existe, lo cual hace que las organizaciones de contrabandistas proliferen».

Una percepción compartida por Carlos Gracia, Jefe de Sección UDYCO de la BPPJ de Zaragoza, quien afirmó cómo las organizaciones criminales «comparten el contrabando de tabaco con otras actividades ilícitas, como el tráfico de drogas» y recordó además el importante perjuicio para la Hacienda Pública y los distribuidores legales que presenta el contrabando de tabaco en general y la proliferación de estas fábricas clandestinas en particular.

Al hilo de este fenómeno, Beatriz Ageitos, Jefa del Área de investigación aduanera de la Subdirección General de Operaciones (AEAT) puso el foco en la labor realizada por la Agencia Tributaria, institución que, como indicó Ageitos, ha desmantelado en lo que llevamos de año 6 fábricas clandestinas como resultado de 5 operativos realizados en distintos puntos de la geografía española. «Fruto de esta labor hemos intervenido 5 millones de cajetillas de tabaco ilegales, por un valor económico de 23 millones de euros, detenido a 48 personas de distintas nacionalidades y realizado más de 30 entradas y registros tanto en almacenes como naves industriales», aseguró.

Los tres portavoces aprovecharon sus ponencias para profundizar en algunas de las principales actuaciones frente al contrabando de tabaco realizadas desde sus respectivos ámbitos de actuación.

Así, el Teniente Alvargonzález, por una parte, mostró las cantidades de tabaco ilegal intervenidas por la comandancia de Sevilla, una de las ciudades que más sufre el contrabando en España. En lo que llevamos de 2022, se han intervenido en la capital hispalense 2.007 kilos de picadura de tabaco y 1.970 kilos de hoja strips frente a los 5.917 kilos y 8.800 kilos, respectivamente, que se intervinieron durante todo el año anterior. En cuanto a cajetillas, este año se han intervenido hasta el momento 179.727 unidades frente a las 286.400 unidades de 2021.

Por otra parte, Carlos Gracia, Jefe de Sección UDYCO de la BPPJ de Zaragoza, se centró en uno de los operativos más importantes llevados a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía: la Operación Malpica, la cual supuso el desmantelamiento de una macrofábrica clandestina de cigarrillos en Zaragoza. Tal y como puso de relieve Gracia, el operativo se saldó con la intervención de 264.000 cajetillas de tabaco y 1.680 kilos de picadura de tabaco por valor de más de 1,5 millones de euros. Gracia terminó su intervención con una anécdota para la reflexión sobre la calidad de estos productos que, a menudo, carecen de cualquier control fitosanitario y de calidad: «los 20 detenidos en la Operación Malpica fumaban, pero ninguno echaba mano a las cajetillas que se producían en la fábrica ilegal donde trabajaban».

Finalmente, Ageitos aportó las principales cifras de la Operación Acrópolis, llevado a cabo durante este año en Alcalá de Henares. Tal y como indicó la Jefa del Área de investigación aduanera, el aviso de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF, por sus siglas en inglés) sirvió como punto de partida para intervenir un total de 760.000 cajetillas de cigarrillos y más de 240 kilos de tabaco picado, así como material y maquinaria para la fabricación de tabaco ilegal. «La operación continúa abierta para localizar a otros integrantes de la organización que no habrían podido ser detenidos durante los operativos llevados a cabo», aseguró.

¡Tú también puedes frenar el contrabando!

Todos podemos ser parte de la lucha contra el contrabando de tabaco. Un pequeño gran gesto, como descargar la APP NOCONTRABANDO es más que suficiente. 

Gracias a esta herramienta podrás denunciar cualquier punto de venta ilegal de forma anónima, rápida, fácil y gratuita desde tu dispositivo móvil. Desde NO Contrabando dicha información se compartirá con las autoridades competentes en la lucha contra el comercio ilícito.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS