HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

GOLPE AL CONTRABANDO: Desmantelada una macrofábrica clandestina de cigarrillos capaz de producir 57.600 cajetillas al día

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha desmantelado una macrofábrica clandestina de cigarrillos con capacidad para producir 57.600 cajetillas al día. La operación «Malpica», realizada junto a la Policía Nacional y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria, ha puesto fin a una red criminal perfectamente organizada y jerarquizada que tenía cuatro naves industriales: una de ellas en Zaragoza operaba como centro de producción, mientras que las otras tres, ubicadas en Zaragoza, Guadalajara y Humanes (Madrid), eran empleadas como naves de seguridad.

Nacional | Internacional | 14/03/2022

La red contaba además con la maquinaria precisa para llevar a cabo las dos fases completas de una fábrica de tabaco: desde que se recibe la hoja hasta que salen los master o cajones dispuestos en palés para su venta. Gracias a la intervención de los agentes se han detenido a 20 personas y, fruto de los registros realizados, se ha intervenido además numeroso material que permitiría producir 2 millones de cajetillas de cigarrillos.

Cuatro naves industriales dedicadas al contrabando

Las investigaciones comenzaron gracias al intercambio de información entre el Cuerpo Nacional de Policía y sus homólogos búlgaros. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal liderada por ciudadanos naturales de Bulgaria en nuestro país que, según las primeras pesquisas, tenían como actividad el contrabando de mercancías prohibidas.

Posteriormente, se detectaron hasta cuatro espacios empleados por la organización para llevar a cabo esta actividad ilegal. El primero de ellos, se trataba de una nave industrial de grandes dimensiones ubicada en un polígono industrial de Zaragoza. El entramado la utilizaba como centro de producción de grandes cantidades de cajetillas de tabaco. Estaba perfectamente acondicionada y disponía de numerosa maquinaria especializada así como de diferentes espacios de producción. Por otro lado, tenían arrendada otra nave en Guadalajara para ocultar los vehículos de reparto de la mercancía. Allí tenían un remolque de grandes dimensiones, así como de seis lanchas semirrígidas con envoltorios de restos de hachís.

Por último, en un polígono industrial de Humanes (Madrid) contaban con un espacio destinado a recibir toda la materia prima, tanto los materiales imprescindibles para fabricar los cigarrillos y las cajetillas, como aquellos necesarios para el acondicionamiento de la nave de producción.

Las gestiones policiales también permitieron identificar a los miembros del entramado criminal, algunos de los cuales pernoctaban en el interior de las naves con el objetivo de custodiar los materiales de su interior.

Evasión de impuestos de más de un millón de euros

Con el material intervenido podrían producirse dos millones de cajetillas de cigarrillos En los registros realizados, los agentes han intervenido 264.000 cajetillas de tabaco, valoradas en 1.320.000 euros; 1.680 kilos de picadura de tabaco; dos camiones y seis lanchas semirrígidas sin motor, además de maquinaria valorada en 1.500.000 euros, entre otros efectos. El perjuicio económico a la Hacienda Pública, consecuencia de la evasión de los impuestos, está valorado en más de un millón de euros.