06/04/2015
La Agencia Tributaria decidió invertir hace año y medio en un sofisticado y novedoso escáner para facilitar a la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera la detección del tabaco ilícito que se intenta introducir en España cada día desde Gibraltar. Solo en los primeros cuatro meses tras su puesta en marcha en septiembre de 2013, las incautaciones en la Verja aumentaron un 54% y el efecto disuasorio ha sido notable. Por otro lado, la Agencia Tributaria prevé instalar un sistema biométrico en el recinto aduanero como el de los aeropuertos gracias a una inversión de 7 millones de euros.
El escáner Medusa utiliza tecnología de reconocimiento no intrusivo denominada retrodispersión, un sistema capaz de producir en segundos una imagen de alta resolución del interior de los vehículos con solo pasar junto a ellos a corta distancia por ambos lados.
Medusa supuso una inversión por parte del Ministerio de Hacienda de alrededor de un millón de euros y hasta septiembre de 2013 solo había sido usado en algunos pasos fronterizos de Italia y Países Bajos. Su incorporación en Gibraltar ha contribuido a reducir drásticamente el contrabando de tabaco en la zona.