28/11/2023
José Antonio Gómez, Responsable de Seguridad de la Información y director del máster en Ciberseguridad de la Universidad de Granada estuvo como ponente en el VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco
Los contrabandistas de tabaco han encontrado una vía de canalización de la mercancía a través de las nuevas tecnologías que permiten acceder a cualquier usuario en cualquier parte del mundo, abriendo nuevas posibilidades a los ciberdelincuentes. Esta realidad nos la contó José Antonio Gómez, responsable de Seguridad de la Información y director del máster en Ciberseguridad de la Universidad de Granada, en nuestro VIII Congreso Frente al Contrabando de Tabaco celebrado hace unas semanas, donde habló sobre la ciberseguridad y cómo la tecnología contribuye a frenar el comercio ilícito de tabaco. En su ponencia ahondó en las nuevas maneras en las que los ciberdelincuentes son capaces de realizar este tipo de venta ilícita de tabaco.
Internet es una herramienta con una gran dimensión, pero es importante matizar las diferencias entre una web normal y una dark web. Existen distintos tipos de páginas webs. En primer lugar, una página web tradicional es aquella que puedes acceder de forma sencilla, en la que se pueden indexar las palabras clave. Encontramos también lo que se conoce como deep web, una página que tiene el contenido accesible, pero no indexable, es decir hay que acceder a ella con un usuario y contraseña como es el caso de los bancos. Pero, por el contrario, existen también las dark webs, aquellas que están restringidas y que no se puede acceder a la información con los mecanismos tradicionales.
El procedimiento para investigar es en todos los casos muy similar, “la idea es acceder a una web, analizar el contenido con programas de inteligencia artificial que permiten extraer información relevante como la relación entre distintos individuos y el big data que posibilita analizar unos grandes volúmenes de datos. Toda esta información es muy importante para la investigación”, explica el profesor Gómez.
En el caso de las dark webs, surgen para poder comunicar información de forma anónima, por ello los ciberdelincuentes han encontrado en este tipo de webs una forma para evadirse de la justicia, ya que tienen un cifrado complejo.
El caso de Telegram: una nueva forma de venta de tabaco ilícito
Telegram es una red social que se ha puesto de moda después de la pandemia. A principios de 2023 contaba con más de 800 millones de usuarios mensuales activos. Además, es muy sencilla de utilizar ya que en la pantalla principal hay un buscador que permite encontrar distintos grupos de chats de cualquier tema, incluido la compra y venta de tabaco de contrabando.
José Antonio Gómez, describió un claro ejemplo de cómo en Telegram existen distintos grupos de chats que venden tabaco ilegal. “A nivel de ciberseguridad, esta aplicación es más compleja, ya que a diferencia de otro tipo de aplicaciones de este mismo estilo como Whatsapp, mantienen en todo momento la privacidad de los usuarios, no hay información de ellos, solo un nick name. Es muy difícil identificar a las personas que hay detrás”.
El experto en ciberseguridad agradeció la celebración de este congreso que ayuda a conocer el problema del contrabando y conocer cómo se está abordando en distintas áreas. Estas son sus palabras:
Con el contrabando #PERDEMOSTODOS
Frenar el contrabando de tabaco es un compromiso de todos y tú también puedes ayudarnos.
Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco, puedes denunciarlo en nuestro portal de denuncias #NOCONTRABANDO de forma anónima. Nosotros nos encargamos del resto.
¡Tu denuncia también ayuda!