HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

El Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de La Rioja celebra su primer aniversario

Desde NO Contrabando - Altadis nos sumamos a la felicitación por su primer cumpleaños y agradecemos su extraordinaria labor en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco

Nacional | 27/06/2024

NO Contrabando - Altadis

Hace un año, en junio de 2023 se creó en La Rioja la sección de Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, cuyas funciones principales son el control de impuestos especiales entre los que se encuentra el tabaco y perseguir los delitos contra la hacienda pública.

Desde No Contrabando queremos agradecer la encomiable labor de este organismo durante su primer año de vida. El Servicio Fiscal y de Fronteras de La Rioja, formado por un sargento y siete agentes, se ocupa de inspeccionar los establecimientos que deben cumplir las normativas de su competencia, velando por el cumplimiento de la legislación vigente. También vigila tanto el etiquetado como la presentación y publicidad de productos alimenticios, la seguridad de los juguetes, los productos cosméticos y los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial.

Otra de las funciones que tiene esta sección de la Guardia Civil en La Rioja es controlar el aeropuerto de Agoncillo y otros aeródromos de la provincia, controlando la documentación de las aeronaves y realizando labores de inspección de pasajeros y equipaje por si hubiera algún objetivo prohibido.

Operaciones para frenar el contrabando de tabaco

El contrabando de tabaco tiene graves consecuencias y agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y a la Agencia Tributaria luchan juntos para frenar esta práctica ilegal. En este sentido, el Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Guadalajara también ha realizado distintas operaciones para frenar el contrabando de tabaco.

En concreto, ha realizado un total de 204 intervenciones, incautando más de 660 kilogramos de picadura de tabaco valoradas en más de 114.000 euros. Además, en materia de ordenación del mercado de tabaco han precintado cuatro máquinas expendedoras y han realizado un total de 84 inspecciones, que se han saldado con la tramitación de 101 denuncias por diversas irregularidades, entre ellas por la venta de tabaco sin autorización o por venta a menores.

Historia del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil

Tradicionalmente, la labor del control fronterizo lo realizaba el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, creado en 1829, que luego pasó a llamarse Carabineros de Hacienda, hasta que se integró totalmente en el cuerpo de la Guardia Civil en 1940. La Orden Ministerial de Presidencia del Gobierno del 29 de octubre de 2001 crea la Jefatura Fiscal y de Fronteras ante esa necesidad que surge de contar con un órgano coordinador de los diferentes Servicios de la Guardia Civil encargados de combatir el narcotráfico, el contrabando, el fraude del IVA y la inmigración irregular. Encuadrado en esta Jefatura se crea, por la misma Orden, el Servicio de Costas y Fronteras.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS.

Tú también puedes ayudarnos a frenar el contrabando de tabaco. Si conoces algún punto de venta ilegal puedes denunciar en nuestra web #NOCONTRABANDO o también desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros enviaremos toda la información necesaria a las autoridades competentes para que puedan realizar su labor de investigación.