HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

«El principal atractivo del comercio ilegal de tabaco reside en la evasión de impuestos, dado que equivalen a casi el 80% del PVP»

NO CONTRABANDO entrevista a Águeda García-Agulló, Presidenta y Directora general de La Mesa del Tabaco, una organización que cuenta con más de diez años de historia y cuyo objetivo es asegurar la sostenibilidad del conjunto del sector del tabaco en nuestro país. Ellos son la voz del agricultor, del estanquero y de las compañías, también cuando toca hablar de contrabando. ¡Comenzamos!

Nacional | Altadis Informa | 27/01/2022

 

PREGUNTA: El pasado octubre firmaron un Acuerdo de Entendimiento con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para la prevención y lucha contra el comercio ilícito de tabaco. ¿Cuál es el principal objetivo de ese ‘nuevo sistema de colaboración regular’ que han establecido junto a la AEAT?

Águeda García-Agulló: La firma de este Acuerdo de Entendimiento refuerza la colaboración entre la AEAT y el sector del tabaco en su conjunto ante un grave problema social como es el comercio ilícito de tabaco. Es un paso más que fortalece los esfuerzos que venimos realizando para erradicar el tabaco ilegal.

Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria que prevé entre otras acciones la lucha contra el comercio ilícito de tabaco.

P: ¿Qué otras acciones ha realizado el sector del tabaco para hacerle frente al comercio ilícito?

AG-A: Para el sector del tabaco, se suma a las acciones que venimos desarrollando en diferentes ámbitos, como la implantación de la trazabilidad -derivada de la Directiva Europea del Productos del Tabaco- que ha supuesto una gran inversión en innovación y tecnología para facilitar el seguimiento de las cajetillas de cigarrillos y envases de picadura para liar gracias a un Identificador único. O la aplicación del principio de diligencia debida, que supone que cada fabricante vende a sus distribuidores e importadores la cantidad que corresponde a la demanda real de cada mercado; entre otras acciones.

P: Si las administraciones públicas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el propio sector están comprometidos ante este problema. ¿Por qué es entonces tan difícil erradicar el comercio ilícito de tabaco?

AG-A: Para entender este problema, hay que tener en cuenta que el tabaco es un producto donde de media el 77% del PVP son impuestos. Esta circunstancia en sí misma explicaría el atractivo de la venta ilegal, que obviamente evade impuestos. La evolución de este problema tiene además una relación directa con el entorno económico. Un contexto de crisis económica con menor renta disponible favorece su desarrollo tanto por el lado de la demanda como de la oferta y así ocurrió en la anterior recesión.

P: ¿Qué papel juega la sociedad en esta lucha?

AG-A: Es importante que la sociedad entienda qué implica el comercio ilícito de tabaco. Como he mencionado supone una pérdida de recaudación fiscal, pero también la ausencia de controles de calidad y seguridad en los productos ilegales, la financiación de otras actividades criminales y la facilidad de acceso de los menores de edad al tabaco en los canales ilegales. Como vemos detrás de esta actividad ilegal movida por las mafias hay graves consecuencias y, por ello, es tan importante que los ciudadanos sean conscientes de lo qué hay detrás de cada producto ilícito de tabaco.

P: ¿Cuáles son las tipologías de tabaco más afectadas por el contrabando?

AG-A: El comercio ilegal de tabaco afecta principalmente a los cigarrillos y a la picadura de tabaco (venta a granel de tabaco en rama o picado). En el caso de los cigarrillos, un problema reciente y en auge son las fábricas clandestinas. Hasta la fecha se han desmantelado 25 en España, algunas únicas en Europa (la primera oculta bajo tierra).

P:  El Ministerio de Asuntos Exteriores espera que la UE y Reino Unido alcancen un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit antes de final de año. ¿Cuál es la visión del sector en relación a Gibraltar?

AG-A: Desde el sector del tabaco, apoyamos que se limite la diferencia de precios con Gibraltar y pedimos que continúe toda la colaboración iniciada para reducir el contrabando de tabaco. En la actualidad está en proceso de negociación. Recordar que el Memorándum de entendimiento (MOU) sobre el tabaco y otros productos entre España y Reino Unido, que se firmó a finales de 2018 y finalizaba el 31 de diciembre de 2020. Si bien, la firma el pasado 21 de julio de una Declaración Conjunta entre España y Reino Unido ha permitido la re-entrada en vigor de este MOU desde entonces y hasta el pasado 31 de diciembre de 2021. En virtud de ese MOU, una de las principales medidas ha sido establecer un diferencial máximo de precios de los productos del tabaco entre España y Gibraltar y ambos gobiernos han trabajado en ese sentido.

Es una colaboración que ha dado sus frutos como así han señalado desde el Ministerio de Exteriores. Las infracciones administrativas por contrabando de cigarrillos se han reducido un 52 % entre 2018 y 2020 (vigencia del MOU), una caída 38% en volumen del contrabando o los delitos contrabando han pasado de 54 en 2019 a seis un año después.