HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

El importante papel de la OLAF en las aduanas para frenar el contrabando de tabaco

En 2023 consiguieron desmantelar una red criminal que producía cigarrillos falsificados en España y luego los vendían de forma ilegal por toda Europa

Internacional | 05/07/2024

NO Contrabando - Altadis

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) lleva 25 años ayudando a las autoridades aduaneras de los países europeos para frenar el comercio ilícito de tabaco de contrabando y cigarrillos.

En el último informe que han publicado, “OLAF Report 2023”, detallan que la OLAF ayudó a incautaren Europa 140 toneladas de tabaco crudo y 6 toneladas de tabaco para pipa de agua, lo que hubiera supuesto pérdidas de más de 151 millones de euros para la Unión Europea.

Operaciones destacadas contra el contrabando

La OLAF también tiene una importante experiencia ayudando a las autoridades a localizar y cerrar fábricas clandestinas que producen cigarrillos ilícitos y falsificados. En 2023 las operaciones de la OLAF ayudaron a incautar más de 616 millones de cigarrillos ilícitos en todo el mundo, incluidos 333 millones de cigarrillos en las aduanas de la UE.

Consiguieron desmantelar una red criminal que producía cigarrillos ilegales en España y luego los vendían de forma fraudulenta por toda Europa. La red se extendía por las fronteras de Polonia, Rumanía, Grecia, Italia, Eslovaquia y Ucrania. Tras recibir información, la OLAF se puso en contacto con las autoridades nacionales de los países implicados para realizar las investigaciones oportunas, creando una red de intercambio de información entre los investigadores.

El papel de la OLAF en las aduanas es fundamental para la recopilación y el intercambio de datos, proporcionando análisis y apoyo técnico que facilitó a las autoridades la estrategia a seguir para la investigación.

Finalmente, tras meses de investigaciones, se consiguió desmantelar una fábrica ilícita de cigarrillos en España, arrestando a 20 personas. Se incautaron aproximadamente 15 millones de cigarrillos falsificados y nueve toneladas de tabaco crudo, valorados en 5 millones de euros.

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS

La cooperación entre empresas, instituciones y ciudadanía es la clave para acabar con esta venta ilícita de contrabando de tabaco. Si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco ¡denuncia! Siempre de forma anónima en nuestra web #NoContrabando y también desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros nos encargamos de pasar toda la información a las autoridades pertinentes para informarles y que puedan realizar la investigación necesaria.