No Contrabando

05/12/2023

La Policía Nacional se enfoca cada vez más en frenar la fabricación ilegal de tabaco

Felipe Nieto-García Asenjo explicaba que “uno de los objetivos que tenemos en la Policía Nacional es no quedarnos en la base de las organizaciones, sino subir a la cúspide para ver quienes están detrás de estas fábricas; sabemos que la parte baja de la organización pueden ser, incluso, víctimas de explotación laboral

El Inspector Felipe Nieto-García Asenjo, de la Sección de Propiedad Industrial e Intelectual de Policía Nacional ha sido otro de los participantes en el VIII Congreso Contra el Contrabando de Tabaco. Durante su intervención expuso un caso de desmantelamiento de una fábrica ilegal de tabaco.

Se trata de la operación “Rubio-Linares”, que destacó por se una de las más importantes llevadas a cabo este año. Una operación que tenía 8 puntos de interés donde se trabajaba con picadura de tabaco: cuatro en Córdoba, dos en Sevilla y uno en Málaga. La organización usaba inhibidores de frecuencia, lo que complejizó mucho la operación. Se interceptaron un total de 11 camiones en una nave de Bailén con tabaco picado.Cuando un camión entra en España y no sabemos dónde va a ir y llega a Andalucía, hay una probabilidad muy alta que sea material para fabricar picadura”, detalla el Inspector.

Felipe Nieto-García Asenjo explicaba que “uno de los objetivos que tenemos en la Policía Nacional es no quedarnos en la base de las organizaciones, sino subir a la cúspide para ver quienes están detrás de estas fábricas; sabemos que la parte baja de la organización pueden ser, incluso, víctimas de explotación laboral y aunque saben que vienen a fabricar tabaco, se encuentran en condiciones infrahumanas”. En esta operación se consiguieron intervenir un total de 25.000 kg de tabaco. 

“En todas estas actividades ilícitas la finalidad es principalmente lucrativa y los organizadores se ven beneficiados en España por unas sanciones penales que no son todo lo eficientes que se pueden considerar, por ese motivo, las fábricas clandestinas de tabaco son una creciente amenaza en nuestro país” sentención el inspector.

Felipe Nieto- García Asenjo fue uno de los galardonados en el VIII Congreso Contra el Contrabando de Tabaco por su involucración destacada en las Operaciones “Master” y “Revenue, llevadas a cabo, conjuntamente, por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional y por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera. En esta última operación, se desmanteló una fábrica ilegal de cajetillas de tabaco perteneciente a una organización criminal, se incautaron 11,4 toneladas de picadura en forma strip y más de 4.300 cajetillas de tabaco. Esta operación fue posible gracias a la colaboración de la Oficina de Enlace Fiscal de la Embajada de Reino Unido.

El teniente ha valorado positivamente iniciativas como este Congreso para ponerle freno al Contrabando de Tabaco, expresando que es importante que la industria del tabaco tenga conocimiento de la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra las fábricas ilegales de tabaco. Estas son sus palabras:

#NOCONTRABANDO

Si tienes información sobre algún lugar dónde se comercialice tabaco de forma ilegal, puedes contárnoslo, siempre de forma anónima, en nuestro portal de denuncias #NOCONTRABANDO

Detener la actividad de venta de tabaco ilegal es una responsabilidad de todos y tú también puedes colaborar con nosotros.

¡Con el contrabando #PERDEMOSTODOS!