No Contrabando

19/04/2023

El comercio ilícito cae un 15% en el último año y marca un nuevo récord a la baja

Solo durante 2022, la caída fue de más del 12%, pasando del 6,6% en el primer semestre al 5,8% en el segundo. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor incidencia de contrabando no doméstico, aunque en menor medida que el año anterior. Son datos de la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) de Ipsos correspondiente al segundo semestre de 2022.

Según la última Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS)[1] elaborada por la consultora Ipsos, correspondiente al segundo semestre de 2022 (Q4), el volumen de consumo nacional de tabaco proveniente del comercio ilícito registró un descenso del 15% en el último año, situándose en un 5,8% sobre el total del consumo (un punto menos respecto al 6,8 % registrado en el mismo período del año anterior).

Este descenso marca de nuevo un récord a la baja en la última década, siendo el volumen más bajo desde 2011. Solo durante el año 2022, la caída fue de más del 12%, pasando de un 6,6% en la oleada del primer semestre del año a este último 5,8% en la entrega correspondiente al segundo semestre.    

Rocío Ingelmo, directora de Asunto Legales y Corporativos de Altadis, valora estos datos como muy positivos: “Sin embargo, no hemos de olvidar que el EPS se centra sólo en cigarrillos. Si observamos las últimas operaciones en la lucha contra el contrabando llevadas a cabo en nuestro país, cada vez adquieren más importancia las aprehensiones de picaduras o de cigarrillos falsificados producidos en nuestro propio territorio que están fuera del estudio. Esta realidad nos ocupa y nos anima a seguir pidiendo la colaboración de toda la sociedad”.

Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma con mayor incidencia de comercio ilícito no doméstico

El informe arroja también datos por regiones geográficas que destacan a Andalucía como la comunidad autónoma donde más prevalece el comercio ilícito no doméstico de tabaco, si bien la tasa se ha reducido considerablemente, casi 6 puntos y medio, respecto al mismo periodo del año anterior (del 24,9% al 18,3%). 

El consumo ilícito repunta en Extremadura

La comunidad vecina, Extremadura, registra un incremento de la incidencia de este consumo de más de 9 puntos, pasando de un 3,8% en el segundo semestre de 2021 a un 13% en el mismo periodo de 2022, un dato que contrasta con la tendencia general a la baja recogida en el estudio. También suben respecto a la edición anterior: Galicia, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia.

La lucha contra el contrabando debe continuar

Los resultados de esta última oleada de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS)1 ponen de relieve la tendencia a la baja del comercio ilícito de tabaco. Sin duda, una pieza fundamental en esta labor es el encomiable trabajo tanto de los funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria como de los diferentes efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin embargo, recientes noticias dan cuenta de que el comercio ilícito no cesa. Muestra de ello son las recientes incautaciones de cajetillas, picadura… y otras operaciones que apuntan incluso a un nuevo modus operandi.

Destaca también la labor de la Mesa del Tabaco, junto a la Agencia Tributaria, que han contribuido a que se eliminaran, solo el año pasado, hasta 2.000 anuncios ilegales de venta de picadura en internet.

Todos podemos tener un papel activo en la lucha contra la venta ilegal de tabaco. Desde NO CONTRABANDO ponemos a disposición del ciudadano, ya sea en nuestro portal web o a través de nuestra APP NO CONTRABANDO, un espacio de denuncia para informar de forma rápida, fácil y anónima de un punto de venta ilegal que conozca. Desde NO CONTRABANDO lo reportamos a las autoridades para su investigación. Y es que tú también puedes ser parte de la solución, ¡denuncia!


[1] Informe EPS 2022Q4. Consumo nacional en la Península. No incluye Canarias, Baleares ni Ciudades Autónomas.