HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Altadis confía en que la nueva Ley de Lucha contra el Fraude contribuya a evitar el comercio ilícito de tabaco crudo

  • Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, «El sector del tabaco no le tiene miedo a los cambios»
  • CETARSA: «El esfuerzo de los productores de tabaco españoles ha permitido posicionar nuestro producto a la cabeza de Europa»
  • Altadis premia a funcionarios de Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera por su labor frente al contrabando de tabaco

Nacional | Altadis Informa | 29/06/2021

«La regulación del contrabando de hoja de tabaco en la nueva Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude es de suma importancia para impedir este tipo de contrabando”, ha señalado Jon Fernández de Barrena, presidente de Altadis, en la inauguración esta mañana de la sexta edición del Congreso Frente al Contrabando de Tabaco que organiza la Compañía.

En su intervención, Fernández de Barrena ha denunciado el crecimiento del contrabando de hoja de tabaco durante los últimos años y ha destacado los tres motivos que han propiciado la inclusión del contrabando de tabaco crudo en la nueva Ley de Lucha contra el Fraude que está pendiente de aprobación en el Senado tras el visto bueno de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Por un lado, «la pérdida de efectividad del Impuesto sobre las Labores del Tabaco a consecuencia del desvío de tabaco crudo como materia prima para la fabricación clandestina e incluso para la venta a los consumidores finales”. Fernández de Barrena ha subrayado que sólo durante el año pasado se aprehendieron más de 515.000 kilos de picadura y hoja de tabaco y se desmantelaron un total de seis fábricas clandestinas en nuestro país.

Por otro lado, «el riesgo sanitario añadido que el tabaco crudo supone para los consumidores, puesto que este tipo de tabaco no cumple con ninguno de los requisitos sanitarios y de comercialización que se impone a los productos legales».

Por último, el presidente de Altadis ha recordado «el importante perjuicio económico que provoca a los operadores legítimos del sector del tabaco – incluidos los agricultores –. Precisamente, a favor de estos últimos, Fernández Barrena ha pedido a los reguladores que no les saturen con «cargas administrativas desproporcionadas» y, por otro lado, «no interfieran excesivamente en la circulación de los operadores legales que compramos tabaco en nuestro país con destino a fábricas situadas en éste u otros Estados».

Su intervención ha finalizado con un llamamiento a las empresas de paquetería para que extremen sus protocolos de vigilancia, control y denuncia para «evitar la actual proliferación de envíos de hoja de tabaco picado».

Fernández de Barrena

Guillermo Fernández Vara: «En Extremadura no existe alternativa con mayor rentabilidad que el cultivo de tabaco»

La clausura de la sesión ha corrido a cargo de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien ha señalado que «el sector del tabaco no le tiene miedo a los cambios», sino todo lo contrario, «trabaja y pone todo su esfuerzo para que sobreviva y mantenga su posición mirando haciendo el futuro», ha enfatizado.

El máximo dirigente autonómico ha destacado además que «si el tabaco ha sobrevivido en nuestra región es porque no existe una alternativa que brinde mayor rentabilidad económica». Asimismo, ha afirmado que «lo más difícil ya se ha hecho: conseguir que el sector del tabaco sobreviva con los estándares de calidad que actualmente cumple».

Sobre el contrabando de tabaco, Fernández Vara ha indicado que este fenómeno «distorsiona el mercado y el gran esfuerzo que realizan los profesionales para que el sector tabaquero sobreviva». Durante su intervención ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha apelado a la «coordinación y actuación conjunta de todos los actores» como las claves para combatir el mercado ilícito de tabaco de manera efectiva.

El máximo dirigente de Extremadura considera que «las empresas tabaqueras tienen, además, un papel fundamental para dar mayor visibilidad a la lucha frente al contrabando de tabaco». Sobre las mismas, Vara ha hecho un llamamiento para que compren tabaco extremeño «por su excelente calidad y compromiso con el sistema».

CETARSA: «El esfuerzo de los productores de tabaco españoles ha permitido posicionar nuestro producto a la cabeza de Europa»

En el marco del Congreso se ha celebrado una mesa redonda sobre el auge experimentado por el mercado ilegal de tabaco crudo. Los ponentes han sido Juan Andrés Tovar Mena, presidente de la Compañía Española de Tabaco en Rama (CETARSA); Ricardo Miranda, director de la Organización Interprofesional de Tabaco en España (OIATB); y Valentín García Gómez, parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Tovar Mena, por una parte, ha argumentado que «el esfuerzo de los productores de tabaco españoles ha permitido posicionar el producto a la cabeza de los tabacos europeos. En consecuencia, el presidente de CETARSA ha recordado que «es obligación de todos proteger este logro». A continuación, ha asegurado que «los primeros interesados en que exista transparencia en cantidad y precio del tabaco cultivado son los agricultores extremeños.

Ricardo Miranda, por su parte, ha manifestado cómo «la coordinación a nivel regional y nacional es vital para acabar con el contrabando», algo que se debe hacer, según señala, «sin generar un elevado coste en términos de cumplimiento normativo a los agricultores». El presidente de la OIATB ha aprovechado la ocasión para recordar además que la venta de tabaco de producción nacional de manera ilegal «es una excepción». «Hacerlo es engañar a todo el sector y a toda la sociedad con consecuencias directas e indirectas graves», ha sentenciado.

Finalmente, el parlamentario del PSOE, Valentín García, ha hecho alusión a la nueva Ley de Lucha contra el Fraude como una norma que «quiere proteger a todos los integrantes de la cadena de valor del tabaco: agricultores, productores y distribuidores y su buena disposición ha sido clave para aprobarla».

Altadis premia a funcionarios de Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera

En el transcurso de la jornada, Altadis ha anunciado los nombres de los funcionarios de Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera que se han distinguido por su participación y protagonismo en algunas de las principales operaciones en la lucha contra el comercio ilícito acontecidas durante el último año y medio.

El presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, ha sido el encargado de desvelar los nombres de los galardonados: Inspector D. José Antonio López Gutiérrez, destinado en la Comisaría de la Policía Nacional de Hospitalet de Llobregat; Teniente D. Miguel Lorite Herrera, de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil; y D. Jesús Ángel Llorente Arconada, funcionario del Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera en Valladolid.


Noticias relacionadas