HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Desmantelada en Valencia una banda dedicada al tabaco ilegal con destino a Europa del Este

Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a 17 personas en Valencia al desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco en nuestro país con destino a países de Europa del Este. En total se han intervenido más de cuatro toneladas de mercancía ilegal junto a dos máquinas de picadura de tabaco, otras de envasado al vacío, cartonaje y numerosas cajetillas para envasar. La organización poesía tres estructuras paralelas que eran capaces de producir y distribuir tres toneladas de picadura de tabaco a la semana en tres centros diferentes de manipulación.

Nacional | Internacional | 15/06/2021

La operación ha permitido contrastar que la organización manipulaba el producto en centros de elaboración clandestinos para transformarlo en tabaco y cigarrillos para, finalmente, venderlo ilícitamente a nivel nacional e internacional, a través de internet y en el comercio minorista o al por mayor.

La investigación se inició durante el confinamiento del pasado año, concretamente en el mes de mayo, cuando se detectaron envíos de paquetería que contenían picadura de tabaco para distribuirse tanto por España como más allá de nuestras fronteras. Mediante una empresa dedicada a la venta de hoja de tabaco, la banda comerciaba el tabaco ilegal desviando gran parte de esta materia prima para su transformación en picadura, actividad sujeta a impuestos sobre el tabaco y por lo que deberían haber abonado a la Hacienda Pública los impuestos generados.

Los agentes han constatado que los envíos de mercancía ilegal se hacían a través de identidades falsas, utilizando mercantiles instrumentales que propiciaban el blanqueo de los beneficios económicos obtenidos por esa actividad. Así, la organización criminal conseguía evadir los controles de las autoridades competentes, debido a que su presunta actividad comercial era únicamente la distribución del producto y no su elaboración para consumo final.


Noticias relacionadas