No Contrabando

21/02/2024

Concluye el MOP3: El encuentro mundial para combatir el comercio ilícito de tabaco

La reunión mundial para frenar el comercio ilícito de tabaco aprueba una hoja de ruta para poner fin a esta práctica ilegal, que perjudica la salud y priva a los gobiernos nacionales de ingresos fiscales que podrían servir para financiar iniciativas de salud pública

El comercio ilícito representa alrededor del 11 % del comercio mundial total de tabaco según se ha dado a conocer en la última Reunión de las Partes en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (MOP3). Solo en nuestro país, hemos conocido un total de 7 operaciones para frenar esta actividad en lo que llevamos de año. Esta misma semana hemos conocido una última operación en Sevilla en la que se han intervenido 419 kilos de picadura y 5.170 cajetillas de tabaco. El comercio ilícito de tabaco es un problema que nos afecta a todos y tiene graves consecuencias en nuestra sociedad.

En este contexto, nos parece importante señalar las medidas y acuerdos a los que se han llegado en esta cumbre, celebrada la pasada semana en Panamá. Este evento ha reunido a expertos del mundo de la sanidad y miembros de Gobiernos de distintos países que se unen para frenar el Contrabando de Tabaco.

En estas sesiones se han tomado medidas para poner fin a esta práctica ilegal, que perjudica la salud y priva a los gobiernos nacionales de ingresos fiscales que podrían servir para financiar iniciativas de salud pública. Según se ha desprendido de esta reunión mundial, la eliminación del contrabando de tabaco podría aumentar los ingresos fiscales mundiales en unos 47.400 millones de dólares anuales.

Tras la jornada, la doctora Adriana Blanco Marquizo, secretaria del Convenio Marco de la OMS para el Control del tabaco ha mencionado que “se han tomado decisiones importantes sobre los sistemas de seguimiento y localización del tabaco y se ha aprobado una hoja de ruta para llevar a cabo investigaciones basadas en pruebas sobre el comercio ilícito del tabaco”.

Además, se han acordado “mejoras para el sistema de presentación de informes que utilizan las Partes, lo que reforzará la calidad de los datos sobre la aplicación del Protocolo que pueden ayudar a orientar los futuros esfuerzos de control del tabaco”, ha señalado Marquizo.

El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

Entró en vigor el 25 de septiembre de 2018 y es un tratado internacional cuyo objetivo es eliminar todas las formas de comercio ilícito mediante un conjunto de medidas que deben adoptar los países en cooperación entre sí. Fue elaborado por las Partes del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT de la OMS). Consta de diez partes, de las cuales las más importantes tratan del control de la cadena de suministro, el cumplimiento de la ley y la cooperación internacional.

Ayúdanos a frenar el contrabando de tabaco

Con el contrabando de tabaco #PERDEMOSTODOS. Es muy importante la labor de la ciudadanía. Por eso si conoces algún punto de venta ilegal de tabaco, puedes denunciarlo de forma anónima en nuestro portal de denuncias en nuestra web #NOCONTRABANDO o desde tu dispositivo móvil, a través de la app. Nosotros enviaremos toda la información necesaria a las autoridades competentes para que puedan realizar su labor de investigación.