No Contrabando

06/04/2015

“Queremos liderar la lucha contra el comercio ilícito de tabaco”

Entrevista a Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis

Desde su puesto como directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo es una de las personas que más ha trabajado para erradicar el contrabando de tabaco, “un problema que nos afecta a todos”. En 2015, Altadis ha dado un paso más en su propósito de liderar la lucha contra el comercio ilícito mediante una campaña informativa que tiene como objetivo concienciar sobre los perjuicios de esta lacra social.

¿Somos conscientes de los efectos del contrabando de tabaco?

No, y nos estamos enfrentando a una lacra social que perjudica a todos, directa o indirectamente, y que sin duda tiene consecuencias nefastas. Los datos son contundentes: alrededor de mil millones de euros anuales que el Estado deja de ingresar y que no llegan a la sociedad, pérdidas para la industria, cierre de establecimientos y aumento del desempleo en el sector. Todavía queda mucho por hacer y desde Altadis tenemos el empeño de no dejar que este asunto se asuma como algo normal.

¿La crisis económica ha echado más fuego a este problema?

Sin duda. El menor poder adquisitivo de los consumidores, junto al elevado precio del tabaco, ha provocado una fuerte reactivación del fenómeno del contrabando estos años. La crisis ha impulsado la proliferación de puntos de venta ilegales, que lo que hacen, en el fondo, es colaborar con mafias y otras organizaciones criminales, además de facilitar el acceso de los menores a productos fuera de toda regulación.

¿En qué se concreta la actuación de Altadis en la lucha frente al contrabando de tabaco?

Desde Altadis estamos trabajando y colaborando a todos los niveles -con la Administración, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como con otras instituciones y organizaciones-. Además, llevamos años realizando seminarios, estudios y jornadas informativas para concienciar a la sociedad de los peligros que acarrea el contrabando de tabaco. Para erradicar este grave problema, necesitamos el apoyo y la complicidad del mayor número posible de ciudadanos. Por eso, ponemos en marcha esta iniciativa.


Contenúdo Relacionado