HAZ AQUÍ TU DENUNCIA. ¡AYÚDANOS A LUCHAR CONTRA EL TABACO ILÍCITO!

No Contrabando
Altadis
TU DENUNCIA

Cae en Sevilla una organización criminal que usurpaba la identidad de falsos contrabandistas de tabaco

La Guardia Civil de las localidades sevillanas de Sanlúcar la Mayor, Lora del Río y la comarca del Aljarafe han detenido a un total de 20 personas residentes en Sevilla, Bormujos, Umbrete, Castilleja de la Cuesta y La Rinconada como autores de los delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal. En esta operación, llevada a cabo junto al Servicio de Vigilancia Aduanera, se han intervenido más de 4.150 kgs. de picadura de tabaco y otros 3.220 kgs. de hoja strip lista para ser trasformada en picadura.

Nacional | 21/04/2022

Junto a las ingentes cantidades de material aprehendido, ha llamado la atención además el modus operandi de esta organización que utilizaba falsos remitentes camuflados bajo nombres mercantiles como boutiques, peluquerías o productos de alimentación para llevar a cabo su actividad criminal. Las investigaciones realizadas por los agentes han podido constatar que su estructura se alimentaba de la contratación de jóvenes desempleados, quienes abrían cuentas corrientes y vinculaban tarjetas bancarias bajo identidades usurpadas donde eran ingresados y retirados intermitentemente los beneficios ilícitos de la venta de tabaco ilegal, algo que ha dificultado las investigaciones policiales realizadas.

La organización distribuía el tabaco por toda la geografía española y terceros países como Portugal bajo contratos con empresas de paqueterías realizados también con identidades usurpadas a personas tras contactar con ellas con falsos anuncios de trabajo anunciadas por Internet o la compra de vehículos de segunda mano. Estas víctimas, que se cuentan por decenas, se dieron cuenta de la estafa tras ser sorprendidas con denuncias emitidas por el Servicio de Vigilancia Aduanera por supuestos envíos de picadura de tabaco realizados a su nombre. Algunas de esas denuncias ascendían a 25.000 euros de sanción.

La logística de esta organización se asemejaba también a la de una gran estructura empresarial – donde los beneficios ascendían a cientos de miles de euros – y cuya infraestructura contaba con diversas naves industriales repartidas por distintas localidades de la provincia de Sevilla.

Por todo ello, el Juzgado de Mixto Nº 3 de Sanlúcar la Mayor encargado de las investigaciones, decretó el ingreso en prisión preventiva de los dos líderes detenidos de la organización.