24/10/2023
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2023 de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), elaborada por la consultora IPSOS1, el volumen de consumo de tabaco no doméstico en España [1] ha descendido hasta situarse en un 4,7%.
Por contra, destaca el incremento de las falsificaciones de cigarrillos que han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito, pasando de representar un 13,6% en el primer semestre de 2022, a un 25,5% en el primer semestre de 2023. Sin duda, éste es el más perjudicial de todos los tipos de comercio ilícito de tabaco por la falta de controles sanitarios y de calidad.
Esta tendencia coincide con la registrada en otros países de la Unión Europea, que también han visto cómo aumenta el peso de las falsificaciones de cigarrillos. Francia y Grecia son los mercados con mayor volumen de falsificaciones.
Según explica Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de ALTADIS. “Valoramos positivamente estos datos, ya que el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido más de la mitad en menos de diez años. Sin embargo, estamos preocupados por el auge de las falsificaciones no sólo de cigarrillos sino también de picadura de liar”.
El fenómeno de las fábricas ilegales de producción de tabaco se consolida este 2023. En todo 2022 se desmantelaron 19 fábricas ilegales, de las que sólo 2 estaban destinadas a la producción de picadura de liar, las cuales se encontraban en Andalucía. Sin embargo, en sólo los seis primeros meses de este año, las instalaciones clandestinas desmanteladas han ascendido a 15, de las cuales 8 estaban destinadas a producir picadura y se ubicaban en Andalucía.
Andalucía sigue siendo la Comunidad Autónoma con mayor consumo de cigarrillos procedentes del comercio ilícito, con un 11,6% sobre el volumen total, en el primer semestre de 2023. Aunque, al igual que la media nacional, se observa una tendencia a la baja. Le sigue Extremadura con un 10% y Madrid con un 4,3%.
Se dispara el volumen de picadura de tabaco decomisado
La novedad este año es el creciente número de instalaciones clandestinas dedicadas a la picadura de tabaco, así como las operaciones realizadas por el Departamento de Aduanas de la AEAT, Guardia Civil y Policía Nacional que han conllevado el desmantelamiento de organizaciones dedicadas a la producción, distribución y venta ilegal de picadura, algunas de ellas basadas en nuevos modelos de distribución a través de servicios de paquetería.
Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos[2], el volumen de picadura de liar incautada en el primer semestre de 2023 ha crecido un 34%, respecto al mismo periodo de 2022. Pasando de casi 117 toneladas, en el primer semestre de 2022, a cerca de 157 en el mismo periodo de 2023.
Si tenemos en cuenta los tres últimos años, el crecimiento de las aprehensiones de picadura de liar ha sido de un 678%.
Cita ineludible: VIII Congreso Frente al Contrabando de Altadis
Precisamente por su actualidad, el auge de las operaciones contra el comercio ilícito de picadura de liar, así como las medidas que se ponen en práctica para detectar su venta fraudulenta a través de Internet y su distribución mediante servicios de paquetería, es el tema de la 8º edición del Congreso nacional Frente al Contrabando, organizado por ALTADIS este 25 de octubre en Madrid y que puede seguirse en directo por streaming a través de la web NO Contrabando.
En esta edición se darán cita representantes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional, quienes expondrán los detalles de las principales operaciones realizadas contra el comercio ilícito de tabaco en nuestro país.
Además, tendrá lugar una mesa de debate sobre la proliferación de las falsificaciones, como un fenómeno que perjudica no sólo al sector del tabaco sino a las marcas en general en España; y qué medidas se llevan a cabo para detectar y evitar el comercio ilícito de tabaco a través de Internet y su distribución por servicios de paquetería. En ella estarán presentes los máximos representantes de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), la Mesa del Tabaco y Nacex.
Por último, se hablará de ciberseguridad y de cómo la tecnología contribuye a frenar el comercio ilícito y se hará entrega de los Premios No Contrabando, que reconocen el papel de los efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria en la lucha contra esta actividad ilegal.
“En esta nueva edición nos hacemos eco de las nuevas tendencias en el contrabando. De ahí que una de las mesas de debate esté centrada en ver cómo podemos contribuir a la lucha contra la venta de tabaco en Internet y el papel que han de desempeñar las empresas de paquetería”.
“Como ya viene siendo habitual, también queremos aprovechar nuestro Congreso nacional para reconocer la extraordinaria labor que desempeñan la Agencia Tributaria y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mediante la entrega de los Premios No Contrabando a quienes con su trabajo han demostrado su compromiso en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco”, afirma la directora de Asuntos Legales y Corporativos de ALTADIS.
ALTADIS, perteneciente al grupo Imperial Brands, tiene un firme compromiso contra la falsificación y el contrabando de tabaco, lo que le ha llevado a desarrollar distintas iniciativas con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de los efectos negativos que el contrabando de tabaco tiene en nuestra sociedad y contribuir a combatir este problema social. Entre ellas, destaca el programa NO Contrabando [www. nocontrabando.altadis.com], el cual cuenta con un canal de denuncias donde cualquier ciudadano puede reportar, de forma anónima, un punto de venta ilegal.
[1] Fuente: Informe Encuesta de Paquetes Vacíos (Ipsos) – Q2 2023. Consumo nacional de cigarrillos en la península. No incluye Canarias, Baleares ni Ciudades Autónomas.
[2] Fuente: Informes mensuales del comité consultivo del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que incluye datos de Península, Canarias, Baleares y Ciudades Autónomas.